miércoles, 3 de mayo de 2017

LA ADAPTACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL A LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE NO DISCRIMINACIÓN



LA ADAPTACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL A LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE NO DISCRIMINACIÓN

THE ADAPTATION OF THE SPANISH LEGAL SYSTEM TO THE EUROPEAN COURT OF JUSTICE’S CASE LAW RELATED TO DISCRIMINATION

Publicado en la Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 127, 2017 

Mª Teresa Velasco Portero[1]
Universidad Loyola Andalucía[2]

RESUMEN
El derecho comunitario protege frente a diversos factores de discriminación, no solo el sexo. Los textos  clave respecto a los derecho a la igualdad y no discriminación en las relaciones laborales son, sin lugar a dudas, la Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico (Directiva de igualdad racial) y la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación (Directiva de igualdad en el empleo), que han sido objeto de una amplia atención por parte del Tribunal de Justicia. Su jurisprudencia ha influido en nuestra legislación y en la labor de nuestros tribunales, sobre todo aunque no de manera exclusiva en lo relativo a la edad y a la delimitación entre enfermedad y discapacidad. 

ABSTRACT
The community law takes into account different discrimination factors, not only the gender. The most important texts about principle of equal opportunities and equal treatment are the Council Directive 2000/43/EC of 29 June 2000 implementing the principle of equal treatment between persons irrespective of racial or ethnic origin and the Council Directive 2000/78/EC of 27 November 2000 establishing a general framework for equal treatment in employment and occupation. The European Court of Justice has interpreted these directives in multiples occasions. The EU case-law has had influence in the Spanish law and the Spanish jurisprudence above all in terms of age, and differentiating between illness and disability.

PALABRAS CLAVE
IGUALDAD, TRIBUNAL DE JUSTICIA, JURISPRUDENCIA

KEY WORDS
EQUAL TREATMENT, EUROPEAN COURT OF JUSTICE, JURISPRUDENCE


[1] Este artículo se enmarca dentro de los resultados del proyecto de investigación DER2015-66922-R (MINECO/FEDER) La adaptación del ordenamiento español a la jurisprudencia social del Tribunal de Justicia, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y concedido a un equipo encabezado desde la Universidad de Santiago de Compostela.
[2] Profesora titular de área en Universidad Loyola Andalucía. Acreditada profesora  titular por la ANECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario