miércoles, 3 de mayo de 2017

EL EMPLEO PÚBLICO TEMPORAL EN LA DIRECTIVA 1999/70/CE Y EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL SOBRE EMPLEO TEMPORAL



EL EMPLEO PÚBLICO TEMPORAL EN LA DIRECTIVA 1999/70/CE Y EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL SOBRE EMPLEO TEMPORAL

Publicado en la Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 127, 2017 

David Ordóñez Solís[1]
Magistrado, doctor en Derecho y miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea


Resumen: La Directiva sobre el trabajo de duración determinada se aplica también al empleo público. El Tribunal de Justicia ha interpretado la Directiva en más de 30 sentencias prejudiciales procedentes en su mayoría de jueces griegos, italianos y españoles. Por una parte, ha subrayado el efecto directo del principio que prohíbe la discriminación entre el personal fijo y el personal temporal en las condiciones de trabajo lo que se ha traducido en la equiparación en materia de trienios, sexenios, méritos o indemnizaciones por cese. Por otra parte, ha exigido que las legislaciones nacionales establezcan alguna de las medidas precisas para luchar contra el abuso de la contratación temporal: razones objetivas que justifiquen la renovación de estos contratos, la duración total máxima de contratos sucesivos o el número de renovaciones. Esto supone que, a falta de legislación apropiada de transposición, el juez nacional debe buscar soluciones efectivas, equivalentes y disuasorias, como pudiera ser la conversión de los empleos temporales, tanto de laborales como de funcionario, en indefinidos no fijos. La transposición legislativa de la Directiva en ningún caso puede suponer una regresión en la protección social.



Abstract: Council Directive on fixed-term work is also applied to public services. The Court of Justice has interpreted this Directive through more than 30 judgments, almost of them answering questions referred by Greek, Italian and Spanish Judges. On one hand, it remarked the direct effect of the principle that prevents discrimination between permanent and fixed-term workers on the employment conditions, i.e., three-yearly length-of-service increments, training requirements or even compensation for termination of the employment contract, if these are granted to permanent workers. On the other hand, it stated that national legislations must require, with a view to preventing abuse of successive fixed-term employment contracts, one of these measures related to objective reasons justifying the renewal of such contracts, the maximum total duration of successive contracts, and the number of renewals. In absence of implementation of the Directive, national courts must determine whether these requirements are met by the provisions of the applicable national legislation and that must apply effective, equivalent and deterrent remedies, as the conversion of temporal contracts, even for civil servants, into ‘a non-permanent contract of indefinite duration’. The implementation of this Directive cannot reduce the protection which workers are guaranteed in the sphere of fixed-term contracts.


Palabras clave: Derecho administrativo, Derecho laboral, Directiva, Empleo público, Funcionario, Condiciones de trabajo, Trabajo temporal.

Keywords: Administrative Law, Civil Servant, Directive, Employment Conditions, Fixed-term Work, Social Law.


[1] El presente trabajo se realiza en el marco del Proyecto de investigación “La adaptación del ordenamiento español a la jurisprudencia social del Tribunal de Justicia”, RETOS 2015 (2015-PN139) Ref. DER2015-66922-R, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario