miércoles, 3 de mayo de 2017

TIEMPO DE TRABAJO Y DERECHO A VACACIONES A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMUNITARIA



TIEMPO DE TRABAJO Y DERECHO A VACACIONES A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMUNITARIA

WORKING TIME AND RIGHT TO HOLIDAYS ACCORDING TO THE ECJ’S CASE LAW

Publicado en la Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 127, 2017 

María José López Álvarez[1]
Universidad Pontificia Comillas (Madrid)[2]

Resumen:
La Directiva 2003/88/CE ha generado numerosos conflictos interpretativos, algunos de los cuales han tenido una repercusión directa en nuestro ordenamiento interno. En el caso de las vacaciones, la jurisprudencia del TJUE ha alterado algunos de los presupuestos sobre los que se asentaba la aplicación del derecho, lo que ha llevado al legislador a modificar en más de una ocasión el art. 38 ET. En lo que se refiere al concepto de tiempo de trabajo, la noción acuñada en el ámbito comunitario provoca igualmente disfunciones en nuestro sistema, si bien la anunciada y largamente pospuesta revisión de la Directiva, parece justificar una actitud más contenida por parte del legislador.

Abstract
Directive 2003/88/CE has produced quite a lot of interpretative conflicts. Some of them, have had a direct impact in our domestic Labor Law. Resolutions from the European Court of Justice have changed some basic points in holidays right so Spanish Law (art. 38 ET) had to be adapted in that way. There is also a problem with the concept of working time as the case law built around the Directive expands it. However, discussions about the urgent need to revise the Directive continue after several unsuccessful attempts, so it doesn´t seem to be a good moment for legal changes.

Palabras clave: tiempo de trabajo, vacaciones, Directiva.

Key words: working time, holidays, Directive.


[1] Este artículo se enmarca dentro de los resultados del proyecto de investigación DER2015-66922-R (MINECO/FEDER) La adaptación del ordenamiento español a la jurisprudencia social del Tribunal de Justicia, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y concedido a un equipo encabezado desde la Universidad de Santiago de Compostela
[2] Prof. Ordinaria Derecho del Trabajo y SS. mjlopez@comillas.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario