martes, 23 de agosto de 2016

Petición de decisión prejudicial presentada por el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Social nº 2 de Terrassa (España) el 13 de mayo de 2016 – Elena Barba Giménez / Francisca Carrión Lozano (Asunto C-269/16)

Órgano jurisdiccional remitente
Juzgado de lo Social nº 2 de Terrassa

Partes en el procedimiento principal
Demandante: Elena Barba Giménez
Demandada: Francisca Carrión Lozano

Cuestiones prejudiciales
¿Son aplicables los artículos 6.1.d) y 7.2 de la Directiva 2005/29 CE1 , a los supuestos en los que las tarifas de un profesional vienen reguladas mediante una norma jurídica? En caso afirmativo ¿Debe interpretarse la Directiva 2005/29 CE, de tal manera que se opone a aquella una regulación como la contenida en el artículo 36 (Ley 1/1996), que establece la obligatoriedad de aplicar el régimen tarifario legalmente configurado, a pesar [de] que el empresario ejecute conductas omisivas o engañosas relativas a la fijación del precio de sus servicios?

¿Debe interpretarse el artículo 101 TFUE, de tal manera que se opone [a] una regulación como la establecida en el artículo 36 (Ley 1/1996), que somete la retribución de los abogados que prestan servicios en el sistema de asistencia jurídica gratuita, caso de estimarse la pretensión, a un baremo de honorarios previamente aprobado por aquellos, sin que las autoridades del Estado miembro puedan apartarse de aquel?

¿Cumple esa regulación los requisitos de necesidad y proporcionalidad a los que se refiere el art. 15.3 de la Directiva 2006/123/CE2 ?

¿Debe interpretarse el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de tal manera que se opone a una regulación como la del artículo 36 (Ley 1/1996), que configura la obligación del tributario del Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, caso de estimación de la pretensión ejercitada sin imposición de costas, de pagar al Abogado sus estipendios conforme a unos baremos aprobados por un Colegio Profesional que exceden de más del 50% del importe anual de una prestación de Seguridad Social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario